martes, 10 de mayo de 2011

Sinónimos ¿para qué? concepto y utilidades de los sinónimos



"El adecuado uso de los sinónimos es el sello de un buen orador"



La sinonimia es una relación semántica de identidad o semejanza de significados entre determinadas palabras (llamadas sinónimos) u oraciones. Por tanto sinónimos son palabras que tienen un significado similar o idéntico entre sí, y pertenecen a la misma categoría gramatical. Por ejemplo, sinónimos de desastre son calamidad, devastación, ruina, catástrofe y cataclismo.
La sinonimia estricta es muy rara en las lenguas, y suele darse por la existencia de formas dialectales coexistentes, o en formas léxicas del mismo significado pero usadas en contextos diferentes. La sinonimia parcial es mucho más frecuente.
Introducción y ejemplos
Raramente en una lengua existen sinónimos estrictos, ya que dos palabras que en un determinado contexto lingüístico son sinónimos en otro no lo son. Otras veces una palabra se usa preferentemente en un dialecto y un sinónimo suyo en otro dialecto. Las siguiente lista es una no-exhaustiva de los tipos de sinonimia:
•     Sinónimos estrictos, en estos casos las dos palabras tienen exactamente el mismo significado en todos los contextos, puede ser que una sea más usada que la otra o que una suene más culta que la otra pero esencialmente las dos serían intercambiables:
o     Abacial - abadengo
o     Español - castellano (como nombre del idioma)
o     Marido - Esposo
•     Sinónimo contextuales, son los más comunes y se trata de palabras que dentro son equivalentes sólo en un cierto número de oraciones pero no en otros:
o     Dieta - Estipendio (Dieta es el sueldo que se devenga diariamente, Estipendio es el sueldo que se estipula, La dieta es arancel, El estipendio es trato).
o     Flete - Porte (El flete es el marítimo, como si viniera de flote, El porte es terrestre viniendo de portar, llevar, Se fleta una nave, Porteo un carro).
•     Variantes dialectales, los siguientes series de sinónimos son palabras con el mismo significado, de las cuales sólo una ocurre mayoritariamente en un dialecto concreto siendo las otras dos formas entendidas pero usadas menos extensivamente en el mismo dialecto:
o     carro - auto(móvil) - coche
o     retorno - vuelta - regreso
•     Sinónimo con diferencia de grado. Son palabras que tienen un significado semejante o similar, pero con una diferencia de intensidad.
o     Menos intenso: risa - más intenso: carcajada
•     Otros sinónimos parciales:
o     Aceder, Acidular (Aceder es una operación de la naturaleza, Acidular es una operación aciduquimica, La comida se acede en el estomago, El farmacéutico acidula un liquido).
o     Anuo, Anual (Anuo es computo eclesiástico, Anual es computo civil, Fiestas anuas, Sueldo anual).

EJEMPLOS DE SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS


DESCARGAR ARCHIVO COMPLETO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada